Cursos para parados
By Ignacio Ruiz In Blog, Cursos, Formación On
Los nuevos “Cursos para parados”
Cómo han cambiado las cosas. Cuando empecé a impartir los cursos para desempleados (los mal llamados cursos para parados), hace ya más de… bufff, mejor no lo pienso. Entonces los requisitos para impartir dichos cursos eran las ganas que tuviera el profesor de impartirlos. Los medios, los que quisiera el centro, y la materia de los mismos, los que les viniera mejor a los “profes”.
Actualmente se han convertido en Certificados de Profesionalidad. Dichos Certificados están regulados por un Real Decreto que determina las materias y duraciones de las mismas, requisitos del Centro, etc. De esta forma obligan a las antiguas academias a convertirse en Centros de Formación. Estarán habilitados para poder impartirlos a personas discapacitadas. Los profesores ahora se denominan docentes y deben de tener no sólo una titulación adecuada al Certificado (normalmente licenciado) sino que también deberán tener experiencia en la profesión en cuestión. Para poder impartir los cursos deben de obtener una certificación oficial denominada diligencia y que, cada departamento de Calidad de la Comunidad Autónoma correspondiente deberá acreditar. Los Centros tendrán que estar certificados por algún tipo de sello de Calidad (ISO, EFQM, Madrid Excelente….).
Los títulos que en un principio cada “Academia” realizaba a su libre albedrío, se han convertido en títulos oficiales que están reconocidos por el tratado de Bolonia. De esta forma se equiparan a un Grado Medio de Formación Profesional, por lo que además de asistir y aprobar las asignaturas, deberán de realizar unas prácticas No Laborales, que van desde 40 a 150 horas dependiendo del Certificado. Esto posibilita que las empresas acaben contratando a alguno de los alumnos en la mayoría de las ocasiones.
En conclusión, aunque desde el punto de vista de docente (que es el mío) es un fastidio haber perdido parte de la libertad de Cátedra, de cara al alumno es un avance, ya que su título tendrá mucha más validez que los antiguos “cursos para parados”…
Comments are closed here.